jueves, 17 de octubre de 2019

¿Qué es el Certificado de Sello DIgital (CSD) y cómo tramitarlo?

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su certificado. Lo presentan las personas físicas y morales que deseen expedir facturas.

Este mes nos tocó renovar la CSD , y al ser un trámite que se requiere renovar cada 4 años y por ende, un movimiento que se haga con regularidad, nos vimos en la necesidad de investigar cómo hacerlo y poca información actualizada se encontró al respecto, es por eso que hoy dedicamos esta entrada a aquellas personas que quieran tramitar o actualizar su CSD.

Primero debes de contar con el .key y el .cer de tu e.firma y seguir los siguientes pasos:

Si quieres saber que es la e-firma , da click en este link: ¿Qué es la e.firma?

Si quieres tramitar tu e-firma , da click en este link: ¿Cómo tramito mi e.firma?


  1. Da click en el SIGUIENTE LINK CERTISAT y accede con el RFC, tu contraseña CIEC y el Captcha (Te recomiendo ingresar con firefox, ya que con otros navegadores suele haber un poco de conflicto al cargarse la página)
  2. Descarga el programa CERTIFICA que la pantalla de inicio te ofrece (hay para 32 y 64bits) y ejecútalo. (para poder ejecutar el programa necesitas instalar Java Da click para INSTALAR JAVA)
  3. Selecciona la opción "Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)

     4. Selecciona el archivo .cer de tu e-firma

     5.  El programa tomará tus datos y te los mostrará (en verde), requerirás ponerle un nombre a esa sucursal o unidad y asignar una contraseña para ese certificado, darle click en agregar y siguiente (si vas a sacar más de un certificado puedes seguir agregando sucursales con su respectiva contraseña)
   6. Mueve el ratón repetidas veces hasta que el sistema marque el 100% para que te genere la clave
   7.  Selecciona el archivo .key de tu e-firma y adjunta la contraseña de la misma.
  
 8. El programa te pedirá que selecciones donde guardarás el archivo .sdg y el .key de tu nuevo certificado (te recomiendo abrir una carpeta especial para ello donde tengas guardados estos archivos y la clave del certificado)
El archivo que se ha generado con este programa y que vamos a requerir en los siguietes pasos es el .sdg, el cual es una solicitud de certificado al SAT

Para continuar con nuestro procedimientos coninúa con los siguientes pasos:

    9. Regresa a CERTISAT y selecciona la opción "Envío de solicitud de certificados de sello digital"



   10. Adjunta el archivo.sdg generado anteriormente. (se te creará un número de operación, anótalo)

   11.  Regresa al inicio de CERTISAT y selecciona "Seguimiento a certificados"



   12. Ingresa tu numero de operación (puede tomar hasta 42 horas en procesar, en mi caso solo fueron 5 minutos)

13. Al darle click en tu número de Operación original descargarás el .cer de tu CSD. quedando completa la operación. (guardala en la misma carpeta donde guardaste el .key,, .sdg y contraseña)



Listo, puedes utilizar este certificado por 4 años en cualquier sistema para generar tus facturas y/o comprobantes de pago.

Espero que esta entrada haya sido muy ilustrativa, en caso de cualquier duda o comentario lo atenderemos a la brevedad si lo dejas en este post o al correo info@pro-3.com.mx.

Ecxelente día.


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