martes, 3 de diciembre de 2019

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad, de forma práctica, es la transformación de todos los movimientos y propiedades de una empresa en dinero.

Su finalidad es generar diversos datos, los cuales proporcionen, con una adecuada interpretación,  información valiosa como: el valor de una actividad administrativa u operativa, costos de producción, ganancias, inversiones y más.

Para poder generar estos registros en los negocios de forma profesional hay carreras y cursos, sin embargo, de forma personal también llevamos a cabo contabilidad y en muchos casos no estamos conscientes de ello: lo denominamos finanzas personales. A través de este ejemplo lo podré explicar  de forma muy básica la utilidad de la contabilidad:

Llevando un registro de gastos e ingresos personales, (recomendablemente diario)
podemos determinar cuanto dinero tenemos disponible en un periodo (flujo de efectivo).

Sabiendo los gastos fijos personales o familiares (agua, luz, gas, internet, renta, etc.) 
y las deudas pendientes se puede establecer un esquema de planificación de gastos (presupuesto)
 para no excedernos o en su caso, ahorrarlo e invertirlo.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, se pueden optar con mejores 
estrategias para tener más dinero a nuestra disposición, como: disminuir los gastos,
 optar por otros ingresos en tiempos libres, invertir en mejores productos financieros 
que ofrezcan mayores beneficios (rendimientos), etcétera.

La contabilidad es un área indispensable en los negocios que nos dan parte del panorama económico de la empresa y es utilizada regularmente para tomar decisiones financieras.

Tener un contador no quiere decir que le delegas la responsabilidad de tus declaraciones, más bien, tienes la obligación de informarte de forma básica (al menos) de todo lo que tu contador está reportando con las cifras de tu empresa y a tu nombre. 

Recuerda que puedes pedir los datos a tu contador para generar información y realizar los análisis necesarios para definir mejores estrategias en general.

Si quieres saber más de la contabilidad en los negocios para sacarle provecho, no te pierdas de nuestro curso: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Solicita información al correo: info@pro-3.com.mx. Será un placer atenderte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la contabilidad electrónica?

La tecnología se ha convertido el un aliado para cualquier tipo de seguimiento que requiera ejercerse en la empresa, recordemos que la con...