Por
Víctor M. Arenas | Abogado e Informático fundador de MARDER y AVVERVIEW.
La ruta
para solicitar una marca en México implica el cumplimiento de una serie de
pasos, en esta ocasión quiero compartir de manera clara y sencilla los más
representativos.
1. Identificación
Iniciamos
con identificar como está constituida tu marca: una palabra (sin diseño), una
palabra (con diseño), una imagen, letras o números, forma tridimensional de un
empaque o un envase, un holograma, un olor, un sonido, combinación de elementos
distintivos
Es
importante analizar los impedimentos que se encuentran en el Artículo 4 y 90 de
la Ley de la Propiedad Industrial para identificar si tu marca es registrable.
No es objeto de protección como marca:
Art. 4
“… contenidos o forma contrarios al orden
público, moral, buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal”.
No serán registrables como marca:
Art. 90
“… nombres técnicos, nombres de uso común, palabras
de designación usual o genéricas, denominaciones, frases, elementos figurativos,
hologramas, formas tridimensionales de dominio público, signos descriptivos de
los productos o servicios, y aquellos que carezcan de distintividad, etc. “
3. Clasificación
Clasificar
los productos o servicios que distinguirán a tu marca, utilizando una
clasificación internacional que comprende 45 clases, 34 para productos y 11
para servicios, describiéndolos correctamente.
4. Búsquedas
Realizar
búsquedas de antecedentes de marcas (denominaciones, logotipos, etc.) a fin de
no encontrar signos marcarios idénticos o semejantes en grado de confusión, registrados
o en estudio con las que podrían caer en conflicto tu marca.
5. Viabilidad
Estudiar
los resultados de los antecedentes encontrados, en función de ese estudio de
viabilidad tomar una decisión (continuar con el registro o hacer cambios), y definir
la estrategia de registro para evitar oposiciones de terceros e impedimentos o negativas
por parte de la autoridad.
6. Preparación
Integrar
la información correctamente y documentación requerida por la autoridad
responsable de registro de marcas en México.
7. Presentación
Presentar
la solicitud de una marca tradicional o no tradicional: formato solicitud,
línea de captura, comprobante de pago y anexos.
8. Seguimiento
Realizar
el seguimiento puntual al trámite con la intención de dar contestación a los
requerimientos (en su caso) formulados por la autoridad, dentro de los plazos
fijados de ley.
MARDER
AVERVIEW
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