viernes, 22 de noviembre de 2019

La ruta para registrar tu marca en México.


Por Víctor M. Arenas | Abogado e Informático fundador de MARDER y AVVERVIEW.
La ruta para solicitar una marca en México implica el cumplimiento de una serie de pasos, en esta ocasión quiero compartir de manera clara y sencilla los más representativos.

1.   Identificación
Iniciamos con identificar como está constituida tu marca: una palabra (sin diseño), una palabra (con diseño), una imagen, letras o números, forma tridimensional de un empaque o un envase, un holograma, un olor, un sonido, combinación de elementos distintivos

2.     Análisis legal
Es importante analizar los impedimentos que se encuentran en el Artículo 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial para identificar si tu marca es registrable.

No es objeto de protección como marca:
Art. 4
“… contenidos o forma contrarios al orden público, moral, buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal”.

No serán registrables como marca:
Art. 90
“… nombres técnicos, nombres de uso común, palabras de designación usual o genéricas, denominaciones, frases, elementos figurativos, hologramas, formas tridimensionales de dominio público, signos descriptivos de los productos o servicios, y aquellos que carezcan de distintividad, etc. “

3.   Clasificación
Clasificar los productos o servicios que distinguirán a tu marca, utilizando una clasificación internacional que comprende 45 clases, 34 para productos y 11 para servicios, describiéndolos correctamente.

4.   Búsquedas
Realizar búsquedas de antecedentes de marcas (denominaciones, logotipos, etc.) a fin de no encontrar signos marcarios idénticos o semejantes en grado de confusión, registrados o en estudio con las que podrían caer en conflicto tu marca.


5.   Viabilidad
Estudiar los resultados de los antecedentes encontrados, en función de ese estudio de viabilidad tomar una decisión (continuar con el registro o hacer cambios), y definir la estrategia de registro para evitar oposiciones de terceros e impedimentos o negativas por parte de la autoridad.

6.   Preparación
Integrar la información correctamente y documentación requerida por la autoridad responsable de registro de marcas en México.

7.   Presentación
Presentar la solicitud de una marca tradicional o no tradicional: formato solicitud, línea de captura, comprobante de pago y anexos.

8.   Seguimiento
Realizar el seguimiento puntual al trámite con la intención de dar contestación a los requerimientos (en su caso) formulados por la autoridad, dentro de los plazos fijados de ley.

Si requieres más información, envíanos un correo a contacto@marder.legal o escríbenos tus comentarios en respuesta al blog. MARDER Soluciones de Negocio con Blindaje Intelectual perfecciona tu negocio protegiendo el valor intelectual de tus ideas.

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