jueves, 7 de noviembre de 2019

¿Qué es la Propiedad Intelectual?


 Por Víctor M. Arenas | Abogado e Informático fundador de MARDER y AVVERVIEW.



La expresión “Propiedad Intelectual” se refiere a las creaciones de la mente humana, del intelecto, conocida también como PI por sus siglas, son derechos que se conceden a las personas o creadores que aportan su intelecto.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) describe la Propiedad Intelectual como:

“las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio”.

En México la Propiedad Intelectual se encuentra regulada en diversas disposiciones jurídicas, sustentadas en el artículo 28 en su décimo párrafo de nuestra CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice:

“Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora”.

En esta publicación no es mi propósito explicar todos y cada uno de los derechos que integran la Propiedad Intelectual; pero si mencionarlos.

La clasificación de la Propiedad Intelectual en el sistema legal mexicano se integra principalmente por el Derecho de Autor, la Propiedad Industrial y los Derechos de Obtentor.

El Derecho de Autor se refiere al reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la Ley, las obras que contempla el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura, las caricaturas, las películas hasta los programas de radio o televisión, los programas de cómputo (software), las bases de datos, entre otras.

La Propiedad Industrial son derechos exclusivos que protegen las creaciones o invenciones industriales como pueden ser las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, los trazados de circuitos integrados y secretos industriales; así como los signos distintivos conformados por las marcas, los nombres comerciales, los avisos comerciales (slogan), marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Los Derechos de Obtentor es el otorgamiento del Estado de un título de obtentor a quien descubre o genera mediante un proceso de mejoramiento y desarrollo, una variedad vegetal.


Si requieres más información, envíanos un correo a contacto@marder.legal o escríbenos tus comentarios en respuesta al blog. MARDER Soluciones de Negocio con Blindaje Intelectual perfecciona tu negocio protegiendo el valor intelectual de tus ideas.

MARDER

AVERVIEW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inteligencia Artificial (IA)

Si bien todavía existen controversias respecto a una adecuada definición de la palabra “Inteligencia”, la Inteligencia Artificial suele refe...