martes, 12 de noviembre de 2019

La idea del millón (¿Qué es el IMPI?)



El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. Es decir, si tienes una idea, un proceso, alguna actividad industrial o comercial que te distinga, puedes darle autenticidad y valor protegiéndolo legalmente a través de este organismo.

El IMPI es el único instituto con la facultad de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y patentes a personas físicas y morales.

A decir verdad, el registro de marca es una de las principales actividades que se deben realizar como emprendedor, ya que con ello le das autoría y generas credibilidad ante diversos organismos, además de reflejar profesionalismo y te proteges de la competencia desleal ¡Aumentas el valor de tu empresa!.

En el IMPI puedes tramitar: patentes, registros, denominaciones de origen, usos de marca, por mencionar algunos.

Este organismo ha otorgado herramientas en línea para poder facilitar los registros, sin embargo, es altamente recomendable recibir asesoría de un profesional para poder ganar los títulos.
Obteniendo el título de tu trámite, te amparas ante cualquier copia, reproducción indebida y uso desleal a nivel nacional en un tiempo determinado.

Actualmente existen softwares que pueden ayudarte a dar seguimiento a tus trámites ante el IMPI, así como a la protección de tus títulos.

¿Cuál es el beneficio de registrar tu marca o tramitar una patente?
  1. Si tu patente o marca tienen éxito comercial, puedes beneficiarte con ella al venderla, ya que serás reconocido como autor y por ende puedes explotarla legalmente.
  2. Para vender más requieres dar a conocer a tu marca por diferentes medios y es muy recomendable ser transparente en tus procesos, actividades, así como exponer tu valor agregado. Es por ello que ante tanta exposición es mejor proteger legalmente la autoría de tus actividades, para evitar el plagio y el mal uso de tus ideas y títulos.
  3. Te otorga exclusividad sobre tu registro.
  4. Puedes licenciar o franquiciar tu marca.


Si quieres saber más beneficios de los registros, del IMPI o de los primeros pasos que debes tomar dentro de tu negocio, coméntanos en el blog o escríbenos a info@pro-3.com.mx.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inteligencia Artificial (IA)

Si bien todavía existen controversias respecto a una adecuada definición de la palabra “Inteligencia”, la Inteligencia Artificial suele refe...