Por
Víctor M. Arenas | Abogado e Informático fundador de MARDER y AVVERVIEW.
¿Qué es
una Marca?
La
definición entorno al concepto de “marca”, contempla diferentes acepciones,
considero prudente, concretarme exclusivamente a citar algunas, como lo
definido por el diccionario de la Real
Academia Española (RAE), la definición de la American Marketing Asociación (AMA)
y lo que se entiende por marca en nuestro sistema jurídico, en específico la Ley
de la Propiedad Industrial (LPI).
En el diccionario
de la lengua española encontramos la palabra marca con diversas definiciones,
algunas como:
- marca. f. Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar
calidad o pertenencia.
- marca de fábrica. f. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.
- marca registrada. f. marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.
La American
Marketing Asociación la define como:
“un nombre, un término, un diseño, símbolo, o
alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor y
lo que lo diferencie de otros vendedores. La marca también ayuda en la
promoción y ayuda a proteger al vendedor de imitaciones.”
La Ley
de la Propiedad Industrial nos dice que:
“Se entiende por marca, todo signo perceptible
por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita
determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o
servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.”
De las
anteriores definiciones podemos concluir que todos los signos pueden realizar
la función de una marca, pero deben de cumplir con la función distintiva
necesaria para ser protegida por nuestra legislación actual.
Tipos
de Marcas
Las
marcas pueden ser:
Tradicionales:
Letras, números, denominaciones, palabras, combinación de colores, diseños,
elementos figurativos, formas tridimensionales, combinación de las anteriores.
No
tradicionales: Olores, sonidos, hologramas, imagen comercial (Trade dress).

MARDER
AVERVIEW
No hay comentarios.:
Publicar un comentario