jueves, 14 de noviembre de 2019

Las marcas tradicionales y no tradicionales.


Por Víctor M. Arenas | Abogado e Informático fundador de MARDER y AVVERVIEW.

¿Qué es una Marca?

La definición entorno al concepto de “marca”, contempla diferentes acepciones, considero prudente, concretarme exclusivamente a citar algunas, como lo definido por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la definición de la American Marketing Asociación (AMA) y lo que se entiende por marca en nuestro sistema jurídico, en específico la Ley de la Propiedad Industrial (LPI).

En el diccionario de la lengua española encontramos la palabra marca con diversas definiciones, algunas como:
  • marca. f. Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia. 
  • marca de fábrica. f. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.
  • marca registrada. f. marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.

La American Marketing Asociación la define como:

“un nombre, un término, un diseño, símbolo, o alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor y lo que lo diferencie de otros vendedores. La marca también ayuda en la promoción y ayuda a proteger al vendedor de imitaciones.”

La Ley de la Propiedad Industrial nos dice que:

“Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.”

De las anteriores definiciones podemos concluir que todos los signos pueden realizar la función de una marca, pero deben de cumplir con la función distintiva necesaria para ser protegida por nuestra legislación actual.

Tipos de Marcas

Las marcas pueden ser:

Tradicionales: Letras, números, denominaciones, palabras, combinación de colores, diseños, elementos figurativos, formas tridimensionales, combinación de las anteriores.


No tradicionales: Olores, sonidos, hologramas, imagen comercial (Trade dress).
Si requieres más información, envíanos un correo a contacto@marder.legal o escríbenos tus comentarios en respuesta al blog. MARDER Soluciones de Negocio con Blindaje Intelectual perfecciona tu negocio protegiendo el valor intelectual de tus ideas.

MARDER

AVERVIEW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la contabilidad electrónica?

La tecnología se ha convertido el un aliado para cualquier tipo de seguimiento que requiera ejercerse en la empresa, recordemos que la con...