jueves, 24 de octubre de 2019

Conoce los XML de tus facturas electrónicas



Cuando emites o recibes una factura electrónica debes tener disponible tanto el XML (lenguaje de marcas extensible, por sus siglas en inglés), como el PDF (formato de documento portátil, por sus siglas en inglés) de tu comprobante, ya que el PDF es la versión imprimible (aunque no obligada) de la factura y por ende, más fácil de leer.

Sin embargo, no te asustes si solo te entregan el XML; pese a ser un archivo que en primera instancia puede parecer complejo, existen algunos trucos que te permiten identificar sus partes por colores y/o secciones para que los puedas interpretar mejor.

Un XML es un archivo para almacenar y transportar datos que otros programas pueden leer fácilmente.

Este tipo de archivos ha sido utilizado por el SAT para homologar la expedición de facturas electrónicas en sus diferentes versiones y están protegidos con los certificados correspondientes, ya que dichos archivos pueden ser editados, sin embargo, si fuesen modificados, pierden su validez al no ser reconocidos ante los verificadores del SAT.

Si quieres saber más de la factura electrónica , da click en este link: Lo esencial de la factura electrónica 3.3

Existen varias formas de abrir los XML de los comprobantes fiscales (CFDI o facturas electrónicas), los más comunes son:

1. Software facturación o ERP. Muchas veces estos visores te permitirán generar un PDF de ese archivo, como es el caso del IMPRESOR DE CFDI3.3 y 3.2 de SINUBE, donde al cargar tu XML podrás visualizar de forma impresa y desglosada su contenido de forma gratuita:
2. Con cualquier navegador web (internet explorer, opera, chrome, firefox, etcétera)
NOTA: Recomiendo mucho abrirlo con internet explorer ya que divide por colores y de forma clara las secciones del XML.


3. Con cualquier editor de texto: Word, block de notas, etcétera. (por ser codificados en texto plano)
  
Recuerda que en el XML viene estructurada la factura electrónica, así que solo requieres de un programa que te deje leerlo si lo quieres imprimir, si no fuera el caso con las herramientas anteriores podrás interpretarla sin mayor problema.

Si tienes alguna duda en particular o deseas más información, no dudes en escribirnos a info@pro-3.com.mx o déjanos un comentario en el blog. Será un placer atenderte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inteligencia Artificial (IA)

Si bien todavía existen controversias respecto a una adecuada definición de la palabra “Inteligencia”, la Inteligencia Artificial suele refe...